Sistemas de Purificacion de Aguas

purificacion-agua

¿Cómo purificar el agua para consumo?

Existen diferentes formas de purificar el agua, la forma más popular de obtener agua pura es hervirla.

El hervir el agua durante al menos cinco minutos bastara para matar a todos los organismos que causan enfermedades.

Sin embargo, hervir el agua no es fácil. Requiere de algún tipo de combustible que es a menudo caro o difícil de encontrar. Además este proceso cambia el sabor del agua, dejando todos los microbios y bacterias disueltos en el agua, además que necesita un tiempo para enfriarse antes de poder consumirla.

Existen otras formas para purificar el agua, las más utilizadas son:

  • Sistemas de Osmosis Inversa
  • Sistemas de Destilación de agua
  • Desinfección solar (método SODIS) o radiación con lámpara UV

Sistemas de Osmosis Inversa

Dentro de estos métodos el más usado actualmente es el sistema de osmosis inversa debido a su bajo coste y su alta eficacia en la purificación de agua, además de que requiere poco mantenimiento y es un sistema fiable y practico.El método de osmosis es muy efectivo en la purificación de agua para usos domésticos o comerciales, de hecho es el método más usado en la industria. A nivel domestico es muy práctico y económico, además de que es muy fácil de adaptar a la fontanería existente en la vivienda y con total independencia en su utilización, por lo que brinda seguridad a los consumidores. Los sistemas de osmosis inversa vienen en varios modelos para cumplir las máximas exigencias de los consumidores y de los diferentes estándares de calidad en el proceso de purificación de agua.

osmosis

Dependiendo de las necesidades de los consumidores existen varios modelos de osmosis:

  • Sistema Osmosis Básico: Carece de bombeo forzado por lo que utiliza la presión del suministro agua de la vivienda para su funcionamiento, esto requiere de un mínimo de presión 3,5 bares para su correcto funcionamiento, logrando así una calidad de agua que oscilar entre los 15-25 TDS.
  • Sistema Osmosis Premium: Posee bomba integrada para lograr un mayor sistema de filtrado consiguiendo calidades de agua que oscilan entre los 4-14 TDS.

Luego existen sistemas osmosis que combinan varias tecnologías para mejorar su eficiencia y calidad de agua, que además de lo ya mencionado tienen integrados lámpara UV para el consumo humano que optimiza la calidad y pureza del agua, por lo que existen muchas posibilidades para los clientes más exigentes.

¿Qué es el TDS?

El TDS por sus siglas en ingles de (Total Dissolved Solids) o sólidos totales disuelto en el agua, esto representa la cantidad de microorganismos, bacterias y minerales que se encuentre disueltos en el agua lo cual la convierten en agua pesada no apta para el consumo humano.Los totales a los que se refieren estas mediciones comprenden partículas disuelta en el agua en base a mil (1,000) partículas, es decir que cuando nos referimos a 30 TDS significa 30 partículas disuelta en el agua en base a 1000, o lo que es lo mismo que 0,03% de partículas en el agua.

tds

La máxima calidad en el agua para consumo es de 0 TDS o 0,00% partículas disueltas, y esto se logra con sistemas de gama media-alta de osmosis inversa, pero hoy día existen sistemas de osmosis inversa con estas características bastantes económicos de precio.

Estos equipos de osmosis inversa superan en calidad de purificación a todas las botellas de agua que se compran hoy día en los súper-mercados, por lo que esto representa un ahorro económico significativo, ya que evita que tengamos que seguir comprando agua embotellada, a la vez que mejora nuestro medio ambiente ya que reducimos el vertido de cantidades de envases plásticos.

El agua comercializada embotellada que se compran en los supermercados, según un análisis realizado por diferentes entidades y nuestra empresa consiguió demostrar que en el mejor de los casos la calidad testeada en las muestras compradas fue de entre 30-46 TDS, muy por encima de los de los resultados que se obtienen en una instalación básica de sistemas de osmosis inversa.

Con estas conclusiones podemos decir que la instalación de equipos de purificación de agua osmosis inversa pasan a ser una decisión inteligente tanto en el ahorro económico como en la reducción de residuos que ocasionados la compra de agua embotellada hoy día.

Sistemas de Destilación de Agua

Este método es uno de los más antiguos y utilizados en la rama médica ya que con este método se consiguen calidades del 100% libre de impurezas, el método consiste en hervir agua al punto de evaporación y luego recoger los vapores de agua hasta lograr su condensación de esta forma se adquiere agua 100% pura.

Pero de esta forma se produce la eliminación total de los minerales que son de vital importancia para la salud humana, en pocas palabras la pureza excesiva produce una desmineralización total que luego necesita el cuerpo humano.

Estos sistemas de purificación son normalmente utilizados en aplicaciones médicas ya que producen una esterilización total del agua, pero no son los más recomendados para el consumo humano.

Además tienen un consumo energético muy grande en el proceso de hervir toda el agua para lograr su evaporación, por lo que no representa una alternativa viable para los usuarios a nivel domésticos.

Sistemas de lámpara UV

Este sistema es más bien un aditamento para garantizar la ausencia de microorganismos o bacterias en el suministro de agua, ya que se instala justo después del depósito de almacenamiento de agua ya purificada, debido a que el agua almacenada con el tiempo tienden a reproducirse microorganismos y bacterias, por esta razón colocando las lámparas de UV se optimiza la calidad del agua.

Nuestra recomendación es la utilización de lámpara UV como complemento en los sistemas donde existe una instalación de osmosis inversa o donde se vaya a instalar una.

lampara-uv

Sistemas de Descalcificación

Los sistemas de descalcificación sirven para reducir o eliminar la cal que nos llega por el suministro de agua corriente, estos equipos funcionan con una mezcla de sales especiales que actúan neutralizando la cal y de esa forma elimina su contenido.

Existen hoy día diferentes dispositivos y filtros para tratar la cal, dentro de estos se encuentran los dispositivos eléctrico-magnéticos que producen una ionización en el agua ocasionando que la cal se adhiera en la parte interna de la tubería y alrededor del dispositivo, lo que ocasiona una reducción de concentración de cal pero a la vez provoca con el tiempo una obstrucción en la turbia, por lo que al final de cuentas resulta contraproducente.

Sin embargo con la instalación de filtros para la cal o filtros descalificadores en la entrada del suministro de la vivienda se logra una mejora significativa en la calidad del agua y reduce casi en su totalidad la concentración de cal en las tuberías de la vivienda.

Esto ocasiona un alargamiento en la vida de los calentadores y calderas que tengamos instalados en la vivienda.

En los casos donde la colocación de los filtros descalificadores en la tomo de agua de la vivienda sea difícil su colocación, existen otros modelos de filtros descalificadores que vienen para colocar en aparatos específicos como los termo-eléctricos, calderas o calentadores de gas alargando así su vida útil.